El juego en máquinas B en hostelería supuso 377,5 millones de euros en 2019, que han descendido entre enero y octubre en 2020 a 181 millones. Los ingresos de los bares por las máquinas instaladas supusieron 152,6 millones de euros en 2019, lo que implica el equivalente a la retribución de 7.856 empleados en hostelería.

En 2019 había en la Comunidad Valenciana un total de 20.093 máquinas B instaladas en bares, que, según datos de APROMAR y de FEMARA han descendido a 18.747 en 2020. Este sensible descenso se atribuye a la crisis del Covid-19 y a las restricciones de ocupación de los establecimientos desde el estado de alarma del 14 de marzo, un descenso que será mayor con las imprescindibles restricciones en lo que queda de año. Estas máquinas son gestionadas por 467 empresas operadoras* que cuentan con un total de 670 empleados.

El juego en máquinas B en hostelería supuso 377,5 millones de euros en 2019, que han descendido entre enero y octubre en 2020 a 181 millones. Los ingresos de los bares por las máquinas instaladas supusieron 152,6 millones de euros en 2019, lo que implica el equivalente a la retribución de 7.856 empleados en hostelería. Los bares, por estos ingresos, deben pagar sus correspondientes impuestos. Lógicamente, el descenso del juego en las máquinas en 2020 acentúa la crisis de la hostelería valenciana y reduce los empleos que contribuye a sostener.

Durante 2020 los bares han ingresado unos 88 millones de euros por las máquinas instaladas, lo que supone un serio descenso de la contribución de las máquinas al sostenimiento de negocios y empleos, que quedan reducidos, aproximadamente, a 4.500.

El 27,6% de la recaudación de las máquinas en hostelería se destina a impuestos. Para la Comunidad Valenciana mediante un impuesto especial (72,3 millones en 2019) y para el Estado a través del IVA que repercuten los bares por el alquiler del espacio de ubicación de las máquinas a las empresas operadoras (32 millones en 2019). En total, 104,4 millones de euros en 2019. En 2020 se producirá un descenso en estas cantidades, aún no estimado, que dependerá mucho de las medidas que adopte la Comunidad Valenciana respecto al impuesto especial sobre las máquinas.

Además de los impuestos citados, las empresas operadoras de máquinas pagan las correspondientes cotizaciones sociales por sus empleados, el impuesto de sociedades o sobre la renta de los empresarios autónomos y los impuestos municipales. En conjunto, suman 9 millones de euros, lo que equivale al 2,4 % de sus ingresos.

El cuadro siguiente muestra los indicadores de la actividad de las máquinas en bares durante 2019 y los datos disponibles para 2020. Como muestra, los ingresos netos de las empresas operadoras (deducida la parte de los bares y los diferentes impuestos y cotizaciones sociales) equivale al 29,5 % de la recaudación de las máquinas «B», y con ellos deben afrontar los gastos propios de cualquier empresa: retribuciones, alquileres, gastos de funcionamiento, renovación del material, etc.

* Las empresas operadoras de máquinas gestionan un parque de máquinas homologadas por la Comunidad Valenciana que adquieren a fabricantes autorizados. Estas máquinas se instalan en bares mediante contratos en los que se prevé que el bar ponga la máquina a disposición de sus clientes, haga un buen uso de ella e impida el juego de menores de edad. El operador se encarga de su mantenimiento y renovación de los modelos. El contrato se prevé el reparto de la recaudación deducido el impuesto especial de la Comunidad Valenciana. Para recoger sus ingresos los bares facturan a las empresas operadoras incluyendo el 21% correspondiente al IVA. El Servicios de Juego de la Comunidad inspecciona el parque de máquinas para comprobar su correcto funcionamiento. Las máquinas deben devolver en premios, al menos, el 70% de las cantidades jugadas. Los premios máximos que pueden dar están fijados legalmente en un 500 € para mantener su carácter puramente recreativo.

APROMAR, Asociación Provincial de Máquinas Recreativas de Alicante, agrupa a empresarios del sector en esta provincia, ya sean empresas o autónomos.

FEMARA es la Federación de asociaciones autonómicas de operadores de máquinas recreativas.