“LA INDUSTRIA DEL JUEGO EN ALERTA ROJA”

“La Asociación de fabricantes denuncia la gravísima situación que atraviesa la Industria del Juego presencial y advierte de la necesidad de un trabajo conjunto porque “todos somos parte de la solución”.   

La asamblea de la Asociación de Fabricantes Asesfam, celebrada el pasado jueves 18 de marzo, analizó las dificultades por las que atraviesa el sector en general y el de la fabricación de máquinas en particular, además de también estudiar la estrategia y acciones a llevar a cabo en este año.

Con esos titulares “alerta roja” se resume la preocupación de la Asamblea, que abordó un año extraordinario e inimaginable, con consecuencias fatales para la vida de muchas personas, y también para nuestra “Salud Empresarial”. Ante un escenario mediático fuertementeideologizado que quiere estigmatizarnuestro sector debemos continuar mostrando nuestro espíritu responsable y el componente innovador y tecnológico de nuestra industria, aportando con ello grandes valores a la sociedad y a la cultura del ocio. Un Sector y una Industria infravalorada, desconocida por muchos ciudadanos y políticos, quizá porqué nosotros mismos no hemos sabido transmitirlo de manera eficaz. Pero ahora, debemos trabajar juntos, más que nunca, para poder remediarlo, porque somos parte de la solución.

Se debatieron, además, normativas reguladoras del juego que se encuentran en tramitación, entre las que merecen destacar, los proyectos de modificación y desarrollo de Leyes de Juego, PNL´s, Decretos …, de Aragón, Galicia, Madrid y Valencia. En este sentido, se puso de manifiesto la preocupación por parte de los fabricantes y operadores, las fatales consecuencias de su aplicación, si se llevaran a término, sin garantizar la seguridad jurídica y posibilidad tecnológica de su implementación. En algunos casos, son propuestas que podrían acabar con el juego privado presencial a medio plazo, muchos negocios de hostelería, y locales de juego, y también con su industria productiva, dañando toda su gran cadena de valor.

En otro orden de cosas y ante el gran paso que, en materia de interconectividad y digitalización hemos dado todos durante la pandemia, se ha puesto de manifiesto nuestra voluntad y capacidad de adaptación a todo aquello que facilite la evolución de nuestro Sector, ante los requerimientos de una nueva sociedad sostenible y responsable, tecnológicamente preparada, y proactivos en materia de juego responsable, incorporando en nuestros proyectos análisis, formación e información.

Por último, destacar el sentir común de la necesidad de aunar fuerzas y recursos con una, cada vez más necesaria, coordinación asociativa para superar una crisis sin precedentes, que está poniendo en una situación muy comprometida al sector del juego, con descensos de ingresos en general de más del 50%, y en fabricación del 80%.

Pero, a pesar de estos datos, la ilusión, las ganas por luchar y superar la situación, siguen intactas por parte de todos los que estamos en este Sector, y en particular, por todos los socios de ASESFAM, si bien, ahora más que nunca se hace imprescindible contar con el apoyo de gobiernos y administraciones. Sumamos Industria, talento y empleo a un Sector del ocio legal, muy regulado y que quiere seguir siendo rentable.

ASESFAM, asociación de referencia del sector de la fabricación de máquinas recreativas y de juego en España, que aglutina a más del 75% del sector de fabricación de máquinas de juego en España, se mantiene pues como interlocutor técnico ante las administraciones públicas, con proyectos acordes a los avances tecnológicos, y a la nueva realidad social.  Pero ahora más que nunca nos necesitamos todos.