Fernando Henar ha sido reelegido para un tercer mandato como presidente de la CEJ y entre sus objetivos se encuentra seguir mejorando el subsector del bingo, para lo que deben continuar aplicando medidas fiscales muy necesarias por parte de los reguladores públicos. En este sentido, Henar es rotundo: es de agradecer el impulso y dinamismo actual de las empresas pero “Sin el apoyo de las Administraciones Públicas no se podría jugar al bingo en España”.

En la asamblea de la CEJ se ratificó la única lista presentada y el nuevo comité ejecutivo que capitanea Fernando Henar junto con dos vicepresidencias, José Antonio Díaz Carbajosa y David González; un comité de línea continuista que acaba de asumir, por cuarto año consecutivo, los primeros datos de una evolución positiva del bingo, estimando el crecimiento en un 3% de incremento durante el primer semestre de 2018, básicamente sostenidos por los buenos resultados de las comunidades de Madrid y Andalucía.

Esta tendencia de subida moderada en las ventas de los últimos ejercicios es, no obstante, incierta, si se tiene en cuenta que el ciclo de mejora viene a durar entre dos y tres años cuando se aplican descensos de fiscalidad para aumentos de premios. Es lo ocurrido en País Vasco, con descensos del 3,1% y Canarias, con un 1%, después de un par de años en positivo, que contrarrestan el optimismo de Madrid (+8,2%), gracias al impulso del Bingo Dinámico, y Andalucía (+6,4%), por las rebajas fiscales destinadas premios.

También se ofrecieron datos al cierre de 2017, con ventas de 1.786 millones € y una subida del 2,4% sobre las de 2016, 1.744 millones, un 1,7% sobre el año anterior. El bingo electrónico, por otro lado, obtuvo en 2017 ventas de 188,6 millones € y un beneficio bruto (GGR) de 26,7 millones. Continúa en clara tendencia ascendente, ya que para 2018 las previsiones son de 222,8 millones € de facturación.

Por otro lado, la asamblea de la CEJ aprobó las cuentas de ingresos y gastos y el presupuesto de 2018, y el presidente expuso las líneas maestras de la patronal del bingo para los próximos cuatro años, que se resumen así:

-Fiscalidad: reducción fiscal para fijar la estructura ideal para este juego, que un 10% sobre win destine entre el 75 y 80% a premios.

-Innovación: extender el bingo electrónico de sala por todas las CCAA. Mejora en la oferta de máquinas e incorporar otras ofertas competitivas que atraigan nuevos clientes.

-Imagen: consolidar el Foro Nacional del Bingo, acciones de RSC y juego responsable, del que la CEJ es pionero desde los tiempos de Eubingo (2005).

-Flexibilizar las condiciones laborales, racionalización de la jerarquía normativa y no cesar en la lucha contra el juego ilegal son otros de los objetivos marcados para estos próximos años.

Nota de prensa